Mensaje

Glitter Words

martes, 15 de marzo de 2011

¡ Dónde vivo yo !



Ya os había dicho que vívia en el medio de los Pirineos ( ¡¡¡brrr que frío!!! ), pero no os había dicho dónde: Bueno pues vivo en Bellver de Cerdanya. Aquí la historiacita:

GENERAL

Bellver de Cerdaña, (oficialmente y en catalán Bellver de Cerdanya), es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca de la Baja Cerdaña.
El municipio es un conglomerado de diferentes pueblos, masías aisladas y vecindarios diversos que conforman uno de los más grandes municipios de la comarca. Bellver es el principal núcleo de la subcomarca de la Batllia, situada al sudoeste de la Cerdaña, y que también incluye los municipios de Prullans y río de Cerdaña. Esta porción sureña de la comarca también es llamada por sus habitantes Pequeña Cerdaña. Administrativamente pertenece a la provincia de Lérida, aunque sus hechos históricos y geográficos la vinculan estrechamente con Puigcerdá, capital de la comarca, con la Seo de Urgel y con Ripoll y Vic, más allá de la Collada de Tosas. Bellver se encuentra a medio camino de Puigcerdá y Seo de Urgel.

CLIMA

En este municipio, en la zona norte, se encuentra el pueblo más frío de España, cuyo nombre es Talltendre a una altitud similar a la de Ordèn el pueblo de un poco más abajo, rondando los 1.700m y con una precipitación de 942mm y una media anual de temperatura de 5'2 °C.
En el pueblo de Bellver: -Mes más cálido(julio): 18'8 °C -Mes más frío(enero): -0'6 °C -Media anual: 9'1 °C -Precipitación anual: 786mm.
Estas informaciones son exclusivamente del pueblo(1060m) ya que en ascender hacia el norte también se asciende de altura i de precipitación, y las temperaturas bajan drásticamente en cuestión de superar la barrera de los 1800m.

PARA VISITAR

Las murallas
El barrio antiguo
Iglesia de Santa María y San Jaime*
Iglesia de Santa María de Talló
Iglesia de Sant Julià de Pedra
La torre de Cadell
Camping Bellver de Cerdanya

* Es la de la foto

PREHISTORIA

Una de las primeras muestras de la presencia humana en este término corresponde a las pinturas rupestres prehistóricas del Abrigo de la Vall d´Ingla, descubiertas en agosto de 1983 por Jordi Comas y Joan Pallarès, miembros de la Federació Catalana de Espelelogia. Agrupadas en diversos paneless corresponden a formas abstractas (puntos, barras, máculas..), de carácter gestual, pertenecientes al conocido como Arte esquemático (6.500-3.500 años antes del presente), expresiones creenciales de los grupos neolíticos, presentes también en Cogul, Vall de la Coma (Albi), Aparets (Artesa de Segre), etc . Están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1998, aunque tanto este santuario de la comarca de la Cerdaña como el 88,45% de los que se reparten por los territorios de Lérida, carecen de algún tipo de protección, lo que representa un constante peligro para su salvaguarda.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

que chuloo!!! yo quiero ir a visitarteee :D

Jasminchito dijo...

Miaa que lidno lugar ^-^ ... yo nunca podre visitrte T^T porque vivo en otropais ( argetina ) T^T ! hermoso ese lugar! yo fui a Barcelona de pequeña y fui a la Sagrada familia me encanto , Bye ^-^

Mia dijo...

Desii y Jasminchito:
Ya, decís que es lindo... espero que no os pase como a mí que un día tenía 2 metros de nieve en la puerta, ni podía salir. ¿ Aún es lindo ?
Además, para encontrar algo que sea algo un poquito más dificil de encontrar tienes que ir o a Andorra La Vella ( 42km )o a Barcelona ( a 152km ). Vosotras dos tenéis facilitada la vida, porque vivís al lado de grandes ciudades...

Jasminchito dijo...

Mìa, Yo vivo en Argetina XDDD .. Cuantos kilometros son? xD? Ojala algun dia valla a Cataluña T^T ! Pues WUA! soy muy llorona-.- !
Bye!!

( se yo una ves creì que era de brasil xDD , porq vi unos de tus blogs es potugues y dije '' a esta chica es de brasil :D '' pero no T^T )

Mia dijo...

Yo hablo portugués, pero porque soy de Portugal ^.^

Mia dijo...

Si de Portugal a Brasil son 10 horas de avión... y Argentina... que está al lado... y de aquí a Portugal son 2...pues... de Cataluña a Argentina... pocos no son

Jasminchito dijo...

Ah.. de Brasil a Argentina son 5 horas asi que de Cataluña a Argetina .... D:
Lejos...!

Anónimo dijo...

Qué bonito Mia!!!! Perdonad por no comentar, he tenido 6 exámenes esta semana QUE ME HAN SALIDO HORROROSOS, y tengo otro el lunes.

Sabéis dónde vivo yo? Si dáis historia en el insti, seguro que os suenan las guerras púnicas (unas guerras romanas por la conquista de Hispania, si no me equivoco) Pues yo vivo en Alcalá del Río, un pueblo con importantes restos romanos, en el que se dieron por terminadas estas guerras. Ya os pondré entradas!!!!

Mia dijo...

Jasminchito:
LEJOS QUEDA

Luchi:
Comprendo lo de tus exámenes...
Lamento desiludirte mucho, my dearest, pero es que en Cataluña, los que hacen los libros de Sociales, son ( no quiero ofender a nadie ) tan creídos que casi no hacemos nada de la historia de la resta de España, sólo Cataluña, CATALUÑA, CATALUÑA. AL FINAL ES ESTO QUE YO ESTUDIO EN HISTORIA: HISTORIA DEL " PAÍS " CATALUÑA . De España, ná, ni pito.
Pero al menos se dignaron a hablar de Portugal, porque fue el primer país del mundo en darle la vuelta al globo jeje *W*
¡¡MIS POBRES COMPIS SE QUEDARON LLENOS DE CELOS!!
¡ Espero que me apresentes tu riconcito !

Mia dijo...

Acabo de ver imágenes de tu pueblo en google... ¿ No es mu inclinado ? ?.?

Haika dijo...

¡Yo quiero ir! ¡Muy interesante, Mía! ;)

Anónimo dijo...

Si tu lo que has hecho es escribir Alcalá del Río y mirara la primera foto, te advierto de que esa no es ;)

Mira, dentro de unos minutos acabo los deberes, si me da tiempo, pongo una entrada.